Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿Que factores debemos tomar en cuenta a la hora de diseñar estrategias para la enseñanza de la lectoescritura?

15 comentarios:

  1. Creemos que uno de los factores primordiales a la hora de enseñar la lectoescritura es la motivación, y el incentivo que se les hace a los infante de parte de los docentes o padres que trabajan junto a los niños.

    ResponderEliminar
  2. Para mi un factor relevante es la diversidad de libros al momento de enseñar, ya que, tienen que ser libros que motiven a los niños y no los aburran. Y en cuanto a escribir creo que deberíamos hacer que en una primera instancia escriban lo que ellos estimen conveniente, para lograr que le tomen ese gusto a los textos.

    ResponderEliminar
  3. los dos comentarios apuntan a factores diferentes, pero sin duda que son claves a la hora de enseñar la lectoescritura, es la falta de estrategias innovadoras lo que no permite el interés de los niños por leer o escribir, ya sea desde la familia o en la escuela. Gracias por sus comentarios su opinión es muy importante para nosotras.

    ResponderEliminar
  4. A opinión personal, siento que no va tanto en el diseño de estrategias, si no en la motivación que entregue el docente a la hora de comenzar con este proceso, es importante claro no dejar fuera estrategias innovadoras, pero todo parte por la vocación y paciencia con la que enseñe el profesor, así los niños también tomaran interés de este.

    ResponderEliminar
  5. La opinión que da Daniela es bastante cierta ya que lo que para que los niños aprendan de verdad deben ser motivados y no tan solo de los mismo docentes si no también desde sus propias casas.

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión es muy parecida a las de las demás siento que el aprendizaje que uno les va entregando a sus alumnos no debe ser precisamente motivado por los docentes si no que también por los apoderados ya que si bien es cierto uno pasa un par de horas con los alumnos y la otra cantidad con sus padres entonces siento que el trabajo no es unitario sino en conjunto.

    ResponderEliminar
  7. Las dos opiniones son bastantes relevantes y consecuentes con lo que estamos apuntando ya que son dos estrategias bastante coherentes para impartirlas en una sala de clases.

    ResponderEliminar
  8. concuerdo con las chicas de arriba, el aprendizaje también debe partir por las casa, es mas creo que son los padres los que en el fondo nos educan y el profesor complementa esa educación con contenidos, es importante que los padres fomenten la lectura y escritura en las niñas, buen blog las felicito!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alejandro por tu comentario, lo que apuntas es cierto la idea es que los docentes seamos unos guías en el proceso de enseñanza aprendizaje y para eso también se necesita el apoyo de los padres porque claro la educación que se les entrega en sus casas se realiza por mucho mas tiempo, y es de gran ayuda que los papas promuevan el aprendizaje en los niños.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Patricia y llevo más de 10 años siendo profesora de lenguaje, en este último tiempo he hecho averiguaciones sobre el constructivismo y siento que de aquí deberíamos sacar principios para enseñar este proceso, por que es muy importante que la lectoescritura sea una construcción a la par, niños y docentes, para lograr aprendizajes significativos, que puedan aplicarlos en su día a día, y no dejarlos ahí estancados, siendo el docente igual al alumno no superior, para formar un ambiente mucho más adecuado.
    Bueno niñas esa es mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  11. Quizás Patricia tiene la razón desde su punto de vista, pero siento que aveces igual es importante que el docente muestre que es el que manda, entonces no pueden estar a la par con los niños, menos en este proceso que necesita de un profesor que ponga las cartas sobre la mesa y les enseñe adecuadamente de que trata. Ademas yo soy de la idea mas tradicional, del estimulo para obtener resultados

    ResponderEliminar
  12. Ambas opiniones son validad y las respetamos y agradecemos mucho, pero lo que dice patricia es muy cierto, a nosotras nos enseñan en base al constructivismo y creo que si es una buen método para enseñar, si bien como dice el anónimo hay que marcar la diferencia de quien es el docente, si se puede hacer, pero no imponiéndose por encima de los alumnos y que ellos si bien te vean como un profesor que es el que guía el proceso de aprendizaje, sean ellos mismo los que construyan lo que también se transformara en un aprendizaje para el profesor. Muchas gracias pos sus comentarios

    ResponderEliminar
  13. Es que siento que si no se impone esta autoridad, los alumnos pierden el respeto en la sala de clases, por esto al igual que el anónimo creo que se debe recalcar quien es quien dentro de la clase.

    ResponderEliminar
  14. Debo reconocer que la pregunta da mucho a la reflexión, primero que todo leí la investigación y vi factores que influyen mucho a la hora de comenzar con la lectoescritura, y pude reconocer que quizás mas que estrategias debemos primero considerar los conocimientos previos que tengan los niños, luego motivarlos, ahí podríamos empezar a pensar en estrategias, como la lectura compartida, la creación de cuentos, etc.

    ResponderEliminar
  15. Me parece muy adecuado tomar en cuenta los conocimientos previos de los chicos a la hora de entregar un texto como también creo que estos deben ser adecuados a los tiempos modernos que vivimos pues de esa manera sentirán interés por algo que les es familiar.
    Creo que es fundamental tener claro el objetivo a conseguir y de acuerdo a eso buscar los libros adecuados que permitan el logro de dicho objetivo tomando en cuenta también los intereses y conocimientos de los chicos.
    Este blog ha planteado un gran tema que requiere de mucha investigación y de grandes cambios en la educacion que desde mi perspectiva parten de reformas en los programas educativos,la infraestructura adecuada y el reconocimiento y respeto a los maestros y profesores pues son ellos quienes nos inician en este hermoso pero descuidado hábito de la lectura.Felicitaciones....
    Gabriela Campillay
    Trainner PNL

    ResponderEliminar