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En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO


Desde muy temprana edad uno comienza a adquirir conocimientos frente a la lectura y escritura. Lo interesante es que desde la etapa preescolar se comienza a desarrollar esta área de aprendizaje de manera más significativa e intencionada por medio de la educación, ya que existen diversas estrategias de enseñanza en relación al lenguaje escrito y oral.

En relación a la estrategia de escritura interactiva, ésta se desarrolla de manera colaborativa, es modelar las habilidades de la lectura y escritura en conjunto con los niños en torno a la construcción del texto. Existen 3 tipos de escritura interactiva:
  1. Transcripción o reconstrucción de un texto existente
  2. Innovación o cambio de un texto familia.
  1. Negociación (composición de texto original) 
Según diversos autores, este tipo de estrategia beneficia a los educandos en torno a las habilidades para la lectura, ya que el niño/a se fija en las formas de las letras, construye una palabra letra por letra, segmenta sonidos que escucha en cada palabra y dirige su atención en cuanto al espacio entre las palabras y las letras. Por eso, es que es fundamental para el aprendizaje de la escritura, el que los niños/as aprendan las letras del alfabeto (su nombre, forma y sonido).

 LECTURA
• ¿PARA QUÉ LEER EN LA ESCUELA?
Para desarrollar competencias lingüísticas.
Estas implican:
 saber leer y escribir
 ser capaz de comunicarse
 pensar críticamente
 razonar en forma lógica
 utilizar los avances tecnológicos del mundo actual


ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. Activación de conocimientos previos
La activación y desarrollo de los conocimientos previos es importante cuando:
 Se lee un texto que requiere del conocimiento de determinados conceptos para entenderlo.
 Ciertos alumnos necesitan más conocimientos previos para entender mejor lo que se está leyendo.
 Un texto literario es desconocido por los alumnos.


Estrategias de enseñanza
1. Preguntas previas y formulación de propósitos.
2. Asociaciones de conceptos.
3. Mirada preliminar y predicciones basadas en la estructura de los textos.
4. Discusiones y comentarios.
5. Lluvia de ideas.
6. Mapa semántico o Constelación.
7. Guías de Anticipación.
8. Lectura en voz alta a los estudiantes.


*Preguntas previas y formulación de propósitos
Propósitos:
 Activar el conocimiento previo de los alumnos.
 Mejorar la construcción del significado.
 Estimular la natural tendencia a la indagación.
 Activar sus esquemas cognitivos.


2. Técnica C- Q- A (Ogle, 1986)
 Permite activar el conocimiento previo de los lectores
 Determinar sus propósitos para leer textos expositivos
 Generar preguntas sobre el tema
¿En qué consiste?
Se focaliza la atención en tres preguntas:
• Dos antes de leer: ¿Qué sé de este tema?
¿Qué quiero aprender?
• Una después de leer: ¿Qué he aprendido?


Papel del maestro:
 Plantea actividades de lectura compartida.
 Ofrece “andamiajes” para una mejor comprensión y su control.
 Utiliza estrategias y promueve actividades de lectura independiente, por ej.: realizar predicciones sobre lo que se lee; detectar errores o incoherencias en un texto.


"ESTRATEGIAS DE CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA LECTURA." Extraído el día 24 de noviembre del 2010 desde http://www.acreditaciondocente.cl/index_sub2.php?id_contenido=4174&id_seccion=1375&id_portal=226

12 comentarios:

  1. Que importante es saber sobre este proceso y como es posible potenciarlo en la escuela fundamentalmente, pero también con el apoyo de los padres y/o familia en este proceso que se vera reflejado durante toda la vida.
    A su vez, que importante y fundamental es que sepan y se interiorizen en estas estrategías docentes de primer ciclo básico y educadoras de parvulo para formar de maneja completa este proceso.

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  2. Sin duda lo que dices es cierto, es importante escoger estrategias adecuadas para fomentar la lectoescritura en los niños mas pequeños, como los de primer ciclo, o mas bien aun, deberíamos tratar de fomentar este proceso desde la enseñanza preescolar, que es cuando los niños están mas despiertos al mundo. Gracias por tu comentario, esperamos sigas visitando nuestro blog

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  3. muy buena la propuesta de incluir estrategias en su blog, yo también estudio pedagogía y creo que son cosas esenciales que debemos saber los futuros docentes para motivar a los niños a que realicen estos dos procesos tan importantes.

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  4. ojala todos los profesores usaran esas estrategias,y ojala las hubiesen usado conmigo, seria bueno tener un país mas interesado por la lectura y escritura, éxito!!

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  5. Muy buenas estrategias, yo quiero entrar a estudiar el otro año educación parvularia y sin duda esto es una gran motivación para seguir con mi idea de ser educadora, y espero poder motivar de la misma manera a mis niños.

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  6. Gracias a todos por sus comentarios, son muy importantes para nosotras y nos sirve también para conocer otras experiencias, y ojala que este material sirva para muchos docentes y futuros a que solo depende de uno fomentar estos procesos tan lindos en los niños

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  7. Mi papá es profesor del área de lenguaje y al mostrarle este blog apunto que estaba muy interesante, pero que les faltaban investigación sobre este proceso tan lindo como lo es el leer y escribir, para verificar datos.

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  8. Gracias francisca por tu comentario, día día subimos información y cuando subimos estas estrategias quedaban cosas por agregar aun, justamente como tu dices una investigación que la agregamos el día de ayer, muchas gracias por tu comentario

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  9. Siento que la mejor estrategia para la enseñanza de la lectoescritura, es la activación de los conocimientos previos y lograr ir creando aprendizajes significativos, no olvidemos la importancia del docente como guía. Que mejor estrategia !

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  10. Que buen articulo sobre estrategias, son cortas y precisas, no aburre leerlas, para así conocer métodos para ayudar amis hijos a entender lo que leen y escriben.
    Gracias por el aporte que brindan con este blog!

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  11. Que bueno que pongan información sobre estrategias para estimular o ayudar al proceso, ojala docentes y padres puedan tomarlas en cuenta como dice Francisca, ya que su padre es docente. Y también estudiantes de pedagogía puedan contemplarlas.

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  12. Me parece excelente que se ocupen de mostrar nuevas estrategias,hace falta que muchos docentes se modernicen....

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