Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

La importancia de la escritura en la vida de los niños




Es trascendental poder saber acerca de la importancia que tiene la escritura en la vida cotidiana de nuestros pares, como tal cual lo dice  Emilia Ferreiro la escritura es una de las etapas más importantes que debe pasar el niño ya que esta sigue siento una de las tareas más específicamente escolares.  Para indagar más allá de la escritura en general, hablaremos acerca de la construcción que hace el niño acerca de la escritura, en una primera instancia al hablar de construcción nos referimos al aprendizaje que obtiene el niño. Emilia Ferreiro dice que cuando hablamos de “construcción” de la escritura en el niño, no estamos hablando de la emergencia más o menos espontánea de ideas ingeniosas, ideas curiosas, ideas a veces extraordinarias que tienen los chicos.
¿Cuál es el papel importante que juega aquí las personas adultas, profesor, apoderado, etc.?
Al querer fomentar la escritura en el niño desde muy pequeño debemos nosotros tener muy en cuenta a que se refiere este termino, principalmente entendiendo que no hablo solamente de producción de marcas gráficas por parte de los chicos; también hablo de interpretación de esas marcas gráficas, es cierto que gran parte de lo que hemos podido aprender acerca de lo que los chicos piensan de ese objeto, ha sido más en función del análisis de sus producciones escritas que del análisis, uno como futura educadora siempre tiene que estar a favor de la escritura como papel fundamental en el crecimiento metodológico de los niños ya que como ejemplo si uno se acerca a una escuela y pregunta a los alumnos porque su profesor le hace realizar el proceso de la caligrafía en una etapa de su escolaridad la gran cantidad de alumnos no saben la importancia y la finalidad de esta actividad, y varias veces el mismo docente no sabe la finalidad de este si no que el la ejecuta por orden de alguien mayor.
¿Como podemos fomentar la escritura en nuestros alumnos?
 Para poder fomentar la escritura en nuestros alumnos deberíamos realizar constantemente talleres literarios ya que ellos puedan trabajar individual o grupalmente, podríamos hacer concursos acerca de la misma rama pero a niveles comunales o regionales así motivaríamos la escritura en ellos y seria esencial para obtener resultados eficaces y eficientes. Como futuras educadoras tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene la escritura en nuestras vidas y en las vidas de los niños que tendremos a cargo y nosotras poder expresar correctamente la construcción de la escritura.

Camila Valencia M.
Estudiante de Educación General Básica
Universidad del Pacifico

11 comentarios:

  1. Que importante es saber del proceso lectoescritor en los niños para poder ayudarlos y apoyarlos en esta etapa, es fundamental fomentar desde la casa aparte de los talleres litearios como plantea Camila en las escuelas, ya que esto no sólo es un proceso que se da en las escuelas sino que lo van formando siempre desde cunado hacen sus primeros dibujos y empiezan a dar intención comunicativa a sus primeros escritos.

    Las felicito por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Retroalimentando lo que dice ignacia, a pesar de que ella tiene bastante razón es que todos los procesos que se van activando dentro de un establecimiento deben ser reforzados por la casa ya que esta toma un rol fundamental en el proceso

    ResponderEliminar
  3. Sin duda están en lo cierto, el aprendizaje no solo debe basarse en los establecimientos, sino que también en los hogares, ya que, si solo nos preocupamos de que nuestros niños aprendan en el colegio, el significado de lo que aprenden se perdería, debido a que muchas veces no lo refuerzan con sus familias.

    ResponderEliminar
  4. bueno yo opino que la escritutra es super importante porque la escritura va de la mano con la lectura, el ser humano al no saber leer ni escribir su mundo se reduce a muy poco,y esta persona dependerá de otra para salir a hacer sus deberes personales.Por eso los niños dependen rotundamente de los profesores y adultos para que les enceñen a escribir.

    ResponderEliminar
  5. interesante lo que plantea camila, acerca de enseñarle a los niños el porque es tan importante la escritura en sus vidas y lo mucho que pueden aprender a través de ella, las felicito por sus propuestas!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda lo que apunta daniela es muy importante, los niños pueden aprender infinidades de cosas a través de la escritura y es labor de nosotros los futuros docentes y los padres promover esto y despertar ese interés de parte de los niños hacia la escritura.

    ResponderEliminar
  7. Encuentro bastante interesante lo que se habla en el ensayo y estoy completamente de acuerdo con que el leer y escribir deben ser unos agentes que queden marcados en nuestras vidas por haber sido algo que realizamos por que nosotros quisimos, por que nosotros encontramos la motivación de hacerlo no por obligación.

    ResponderEliminar
  8. Ciento que la escritura es uno de los papeles fundamentales en la etapa PRE escolar de los niños ciento que si uno no enseña de manera optima ese proceso podemos dejar con mas de alguna secuela en esos pequeños niños que recién están empezando una vida. Por eso es que encuentro demasiado bueno esta experiencia de estar comentando blog de personas que recién están en la etapa de formación docente y que comiencen haciéndolo con la preocupación de este tipo de procesos.

    ResponderEliminar
  9. Como lo dice tu pregunta del ensayo, creo que los adultos jugamos un papel fundamental, ya que, somos nosotros los que fomentan la escritura, si nuestros hijos, alumnos, o niños que nos rodean, no nos vieran a nosotros mismos escribir, ¿Creen que ellos lo harían? a opinión persona creo que, por que ellos solo copian lo que ven, por que lo sienten muy interesante, pero si no ven en nosotros esta motivación e interés, dudo mucho que ellos puedan también tenerlo.

    ResponderEliminar
  10. Que importante es lo que dicen, ustedes, claro que los niños a una cierta edad solo imitan lo que ven, por esto es importante que nos vean a nosotros interesados, para que a ellos también les llame su atención.
    Gracias por sus comentarios y esperamos nos sigan visitando, ya que, ustedes son los agentes importantes dentro de este blog.

    ResponderEliminar
  11. Encontré bastante interesante el ensayo la verdad es que todos los comentarios los encontró bastante coherente a lo que se esta hablando mas arriba siento que si doy otro comentario hablaría de los mismo lo único que m queda decir que las felicito por su blog y es una manera muy innovadora de entregar información.

    ResponderEliminar