Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Investigación


Como lo hemos mencionado a lo largo del blog, la pérdida del significado en la lectoescritura pasa por una serie de factores que influyen en todo ámbito, es por eso que a continuación te mostraremos de manera más detallada, porque es tan importante fomentar la lectoescritura buscando que los niños logren un aprendizaje significativo.
Para ver la siguiente investigación a la que hacemos referencia, te invitamos a hacer click 


13 comentarios:

  1. Interesante investigación, a pesar de que es larga no se torna aburrida leerla porque dice cosas muy certeras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión, que bueno que hayas podido leerla completa por es verdad que dice cosas muy interesantes y se que no todos se dan el tiempo de leerla como tu muchas gracias por eso!

    ResponderEliminar
  3. Encontré bastante interesante la investigación siento que a pesar de que es un poco extensa siento que la persona que esta completamente interesada no el importara la extensión de los textos sino el contenido

    ResponderEliminar
  4. Siento que la opinión de francisca es bastante cierta la persona que se interesa por algún tema tan importante como este no se fija en la cantidad si no que en la calidad.

    ResponderEliminar
  5. Que importante es el ato que da la investigación, que alta es la tasa de niños com problemas en este proceso, y si tomamos en cuenta los defict que tienen luego en el colegio,. se debe a esto, ya que, leer y escribir es la que lleva a seguir aprendiendo cosas nuevas. Lo otro que note importante es que muchos de estos niños provienen de sectores con bajos recursos, o grupos étnicos. Es aquí donde deberíamos actuar, para tratar de disminuir esta tasa, ya que, yo creo que en todos los países debe pasar la misma situación.

    ResponderEliminar
  6. Como lo dice la investigación creo, que los 3 factores a los que apunta como importantes para la iniciación del proceso son muy ciertos; los precursores de los decodificadores, la relación entre lenguaje-lectoescritura, y el rol del temperamento y la motivación. Estos son los que necesitan buenos métodos al momento de comenzar con el proceso.

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas recalco de la investigación leída, es que los niños deben primero aprender a leer, y luego leer para aprender. He ahí la base de todo.
    Como el gobierno o el país quiere mejorar la educación si no toma en cuenta la importancia de la lectoescritura en nuestras vidas, como pretendemos lograr un cambio, si para obtener buenos resultados en todas las asignaturas el punto inicial de todo es leer y escribir adecuadamente, para lograr aprendizajes significativos y acordes a lo que nos están pasando en la escuela. Necesitamos profundizar la lectoescritura en la escuela y en los hogares, para que la comprensión de información de acuerdo al contenido sea precisa.

    ResponderEliminar
  8. Siento que lo que apunta Nicol es demasiado cierto ya que lo primero que tiene que aprender el niño es a leer y luego leer para aprender ya que ellos ahí se darán cuenta que la lectura los conlleva a algo que a ellos les servida a futuro.

    ResponderEliminar
  9. Encuentro que la PRE-lectoescritura es el elemento perfecto para que esta puedo ser completamente eficaz en el futuro siento que los niños deben comenzar su aprendizaje en el momento preciso de su crecimiento también ciento que los dos grupos son los principales agentes de este cambio.

    ResponderEliminar
  10. Juan Carlos lara concha28 de noviembre de 2010, 17:35

    Exacto en la lectoescritura es muy fundamental que los niños comienzen a temprana edad este aprendizaje para que estos comienzen a tener un habito como el leer y escribir.

    ResponderEliminar
  11. Lo principal de esta investigación, es que cada niño aprenda a leer a temprana edad y asi aprenderan a leer, comprender y escribir es fundamental en la vida cotidiana de los niños. Espero que la educacion y el gobierno tomen en cuenta este tipo de trabajos ya que se esta dejando de lado la lectura y escritura por la tecnologia e internet. Bueno en fin muy buena investigacion e informacion que nos brindan a todos los que pasamos por este blog.

    ResponderEliminar
  12. Agradeciendo a todas las personas que han dado su opinión hacer de la investigación apuntaremos a que si es bastante necesario que los niños comiencen su lectura a temprana edad ya que como dice la investigación los niños primero comienzan a leer por leer y luego a leer por aprender.

    ResponderEliminar
  13. Considerando los factores mencionados en la investigación y lo que a diario veo como estudiante, es fundamental la lectoescritura en las vidas de cada persona. Ya que todos sabemos que uno de los grandes déficit en educación de nuestro país es el poco incentivo a la lectura y escritura, no solo graficado en niños si no que también en adolecentes y adultos. Creo que la lectoescritura es una medida importante a tomar desde pequeños, para que a lo largo de su desarrollo pueda ir perfeccionándola, como menciono Nicol aprender a leer y luego Leer para aprender. Pero no es Factible una lectura sin comprensión, es por eso que el tema es tan importante. Me parece muy bueno que los futuros y actuales docentes se preocupen de temas tan relevantes y de Reformar la manera de enseñar a los niños, puesto que aprender no es memorizar si no comprender de lo que se habla.

    Me parece que la investigación es certera y objetiva con las estadísticas, a pesar de ser extensa logra atraer la atención en todo momento. Además de entregar información útil para cada profesional o estudiante que se dedique al trabajo con personas.

    ResponderEliminar