Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

LEER,¿ INTERÉS U OBLIGACIÓN?


Muchas veces nos hemos preguntado para que leer tanto, o ¿para que nos dan libros en el colegio que a veces no se les encuentra ningún sentido? Esta falta de interés hacia la lectura mucha veces se debe a la mala implementación en la entrega de esta, los docentes no siempre dan libros que vayan de acuerdo a la etapa evolutiva por la  que van pasando los alumnos, o simplemente porque no hay una motivación antes de entregar el libro para que ellos sientan un interés por abrirlo y leerlo.
Tenemos claro que hay factores importantes que influyen en la pérdida del interés de los niños hacia la lectura, como lo son la enorme cultura audiovisual que tenemos hoy en día que es mucho más atractiva para un niño por la enorme variedad de información que ofrece, otro factor es que los padres tampoco son buenos lectores por lo tanto no tienen como entregarle el habito de la lectura a los niños ,tampoco los motivan desde pequeños leyéndoles un cuento antes de dormir;  Finalmente como se mencionaba al principio es la misma escuela la que muchas veces no se adecua a los tiempos modernos que estamos viviendo, y entregan la lectura de manera obligada y forzosa, dando como resultado niños que ven la lectura como algo aburrido. Si preguntamos a un niño que prefiere hacer y le damos como opciones estar en el computador, ver televisión o simplemente escuchar música desde sus mp3, seguramente elegiría cualquiera de las anteriores en vez de leer un libro, es ahí donde se suman una serie de factores conflictivos, que no contribuyen en nada a la motivación de los niños que los padres se enojen con los hijos e incluso a veces los castiguen, finalmente ver reflejada una mala nota en el examen del libro porque no lo leyeron.

¿Se ha promovido de manera correcta la entrega del hábito de la lectura?
Es importante que los niños entiendan que leer les entrega una infinidad de herramientas que quizás antes de abrir ese libro no tenían, como conocer palabras nuevas, desarrollar la capacidad de imaginación y concentración, un gran e importante aporte en la mejora de la ortografía, que es un problema  hoy en día en los niños, muchos no saben redactar y tampoco conocen y respetan las reglas ortográficas, deficiencias que podemos ver hasta la adultez. Un libro ayuda a enriquecer el vocabulario, la dicción y sin duda la ortografía.

 Cuando digo que es importante leer no me refiero a leer la portada del diario, o las revistas de entretención, es importante que niños y adultos lean la variedad de libros que existen hoy en el mercado en diferentes áreas hay para todos los gustos e intereses.

    ¿Pero, Cómo logramos generar un interés de parte de los alumnos hacia la lectura? Se toman en cuenta sus intereses a la hora de entregarles un libro?
 Es labor de los docentes y también de los padres incentivar a los niños desde pequeños a cultivar el habito de la lectura, motivarlos a que lean y que entiendan lo mucho que pueden ganar con esto, por eso necesario tomar en cuenta sus intereses a la hora de darles un libro para leer, que encuentren un significado o incluso que se transforme en una diversión  y no solo sea interesante estar en el computador o viendo televisión. LEE CULTIVA TU MENTE.


Carolina Echagüe
Estudiante de Educación General Básica
Universidad del Pacifico

13 comentarios:

  1. Claramente como dice tu ensayo Carolina, la falta de interés hacia la lectura es un factor negativo que se ve reflejado en nuestras aulas Chilenas. Y justamente son los mismos padres y docentes aquellos que no hacen nada para incentivar a nuestros alumnos.
    Muchos de estos pasan horas pegados en el computador o mirando la Televisión, siendo que seria más productivo que estuvieran unos minutos leyendo un libro o que sus padres le lean un cuento y los motiven a que todos los días lo hagan. También tomar en cuenta las estrategias que utilizan las docentes frente a estos temas, ¿Por que no desarrollan la capacidad en los niños para incentivarlos a leer constantemente?

    ¡Interesante Ensayo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, y es verdad lo que planteas al final, porque no se incentiva a los niños, y se les enseña todo lo que pueden ganar a través de la lectura, creo que si se empezara a cambiar eso tendríamos muchos mas niños y jóvenes interesados por la lectura

    ResponderEliminar
  3. Que interesante lo que se plantea en el ensayo, y me sentí muy identificada con eso de que todos nos hemos preguntado porque tengo que leer este libro cuando íbamos en el colegio, y quizas es porque nunca hubo una motivación para que yo sintiera interés en leer, y me hubiese gustado quizas que me dieran libros mas de acuerdo a mi edad, ahora yo leo harto porque como menciona carolina en el ensayo es verdad que la lectura ayuda para muchas cosas, las felicito por su blog y el contenido!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando chico recuerdo que mi profesora de lenguaje, siempre nos contaba un extracto del libro que nos daría a leer lo cual se transformaba en algo muy interesante y entretenido para mi y el resto de mis compañeros porque nos daba curiosidad saber que pasaría mas adelante y creo que gracias a eso me considero un buen lector, y ojala todos los docentes motivaran así a sus alumnos, tal como mencionan en su ensayo hay una cultura audiovisual tremenda que sin duda es buenísimo tenerla en la sala pero también saber utilizarla y que no sea un distractor para los niños, y poder entregarles textos interesantes que les llamen la atención y incluso prefieran leer que estar viendo televisión.

    Buen blog!

    ResponderEliminar
  5. Que importante es lo que dice Daniela, e ahí el punto de partida de todo, si desde un principio no tenemos ese interés por leer, nada tendrá significado para lo que sigue, por esto es que también tomo el comentario anterior, donde dice que la profesora antes de nombrar el libro a leer, les contaba un estracto de el, y esto provocaba motivación por descubrir de lo que trata el libro completo, es un buen método para provocar interés.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Como lo dice la ultima parte de tu ensayo, es importante que desde pequeños les informemos a nuestros niños lo importante y vital que es leer en la vida.
    Buen ensayo !

    ResponderEliminar
  7. Constanza Bustamante26 de noviembre de 2010, 15:53

    Concuerdo totalmente con el ensayo publicado, puesto que hoy en dia la television, internet, juegos como play, etc... se han tomado el poder y la atencion de los niños dejando de lado los libros de cultura etc...
    tambien es sierto que los docentes no saben como incentivar a los niños/as entregandoles libros que no son de su interes, por ende ami parecer, pienso que la iniciacion a la lectura es un trabajo en conjunto de los docentes con los padres, ya que ellos son claves para ayudar y motivar a los niños a que se interesen más por la lectura.

    ResponderEliminar
  8. Hay tantos factores que influyen para motivar a los niños en el proceso lectoescritor, como incentivarlos desde pequeños, encontrar mejores estrategías en las escuelas para incentivar la lectura, no sólo con libros obligatorios. A su vez como bien dice Carolina factores como la televisión, internet, juegos etc. son más llamativos para los niños que leer, debiendo buscar métodos innovadores para captar de mejor manera la atención de los niños para que estos lean con ganas.

    ResponderEliminar
  9. Que interesante lo que comentan ustedes, pero sin embargo es una lucha constante, ya que, vivimos en un mundo que cada vez esta mas enfocado a la tecnología, por ende, los niños cada vez más recurren a esta herramienta que a libros para buscar información o leer.
    Gracias por sus comentarios, espero sigan visitando nuestro blog.

    ResponderEliminar
  10. Es una tarea constante esto de luchar con la tecnología, somos los docentes los que debemos darle la pelea, para fomentar un habito hacia los libros.

    ResponderEliminar
  11. Es importante lo que dice este ensayo porque realmente en esta sociedad es asi el leer es sinónimo mayoritariamente de fomedad y aburrimiento en vez de ser un recurso enriquecedor de lenguaje que ayude al abrir imaginación, etc, en esto influye el docente y los padres ya que ellos no logran crear ese interés por los libros en los niños haciéndolo un recurso rutinario, por eso creo que debemos partir de como ayudar a que el niño se interese por los libros? tal vez con experiencias previas al libro, contarlos en grupos de formas entretenidas que el niño logre interactuar con el libro y ser participe del aprendizaje que este le entregue.

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que hoy en día libro, lectura sea sinónimo de aburrimiento. y que produzca tanto desinterés en nuestra sociedad , sin duda uno de los factores más importantes es el uso destinado a la diversión de la tecnología , ya que si pensamos que medios como internet nos facilitan libros , datos , estadísticas y innumerables informaciones online . El problema no es la tecnología si no el uso que como personas le brindamos, esto se debe como ya dije al desinterés de la sociedad por la lectura.
    Es cierto lo que se comenta en el ensayo sobre lo que ocurre en los colegios con la lectura de libros obligatorios, los profesores en la mayoría de los casos no se preocupan de que los estudiantes sepan al menos la trama del libro antes de darlo. Lo que produce que en la mayoría de las veces los alumnos nos quedemos con la primera impresión entregada por el autor y el título del libro. Como Se comento más atrás, que el profesor introduzca el tema del libro en tu mente, te estimula a querer saber su desenlace y así a leerlo por diversión.
    Sin mencionar los conocimientos que este nos entrega sin que nos demos cuenta como puntuación, Redacción, Ortografía y cultura general.
    Sin duda leer es Cultivar la mente, y para eso hay que estimular la lectura desde temprana edad, si un niño crece pensando que leer es aburrido y que los juegos tecnológicos son mejores que un libro, será difícil que a lo largo de su vida cambie de parecer al respecto.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy interesante abrir debate frente a este tema ,sin embargo creo que aún hay un largo camino por recorrer ,que parte desde los colegios y la motivación algo de lo que ya se ha hablado mucho,la clave es encontrar mecanismos adecuados que provoquen el interés por la lectura y desde mi parecer ese es el desafío de las nuevas generaciones de docentes establecer un antes y después en la educaciòn.
    Muchas felicitaciones por plantear un tema tan interesante está en uds conseguir un cambio histórico.....ëxito.
    Billy Campbell
    Sociólogo

    ResponderEliminar