Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Opinión de una docente


Para profundizar mas sobre la lectoescritura, tomamos en cuenta la opinion de una docente que ejerce en un colegio rural, para así conocer como ella trabaja el proceso lectoescritor con sus alumnos.
Marta Jacob Jure 
Profesora de Educación General Básica
Escuela E-204 El Melón 

 ¿ Qué crees que es leer  y escribir con significado? y 
 ¿ Qué metodología es la mejor para potenciar este en la actualidad? 

- Leer con significado es leer textos que se relacionen con los intereses,edad, contexto, y necesidad del alumno. Creo, que mas que metodología son estrategias, si yo tengo claro las inteligencias mas potenciadas de los alumnos sabre como trabjarlas. Tengo entendido que  la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especificas, sino un conjunto de inteligencias múltiples por lo que se hace necesario conocer la de nuestros alumnos, por lo tanto, debo dar la oportunidad a la diversidad de ellos. Por que lo importante es que lean  y escriban motivados, que esta sea por calidad y no por cantidad.
Por ejemplo me parece casi patetico que mis colegas le pidan a sus alumnos leer para evaluar el libro "Subterra" de Baldomero Lillo, fuera del contexto de lo que fue aquella época". Este abordado desde su contexto, es un libro que debieran leer y conocer todos los estudiantes., de hecho en séptimo año en el programa de estudio vienen unidades integradas una de ellas es "El oscuro mundo de Subterra", allí los niños deben crear fotonovelas, cartas a algún personaje del libro entre otros.
En lo primero que pensé para motivar la unidad fue llevarlos a ver la película, la verdad fue un acierto,ya que, pudieron conocer de manera visual el contenido del libro, a esa altura ya todos querían leerlo, como el libro esta escrito en capítulos lo trabaje en grupo y el resultado fue que todos querían leer, escribir y crear.
Mi experiencia me indica que ellos siempre tienen que saber, para que y porque, lo importante es que el niño lea y escriba motivado. Si lee lo que le interesa va a aprender comprensivamente.
Para finalizar insisto en que es muy importante que los profesores se den cuenta que hacer leer por leer no vale la pena, en mi realidad que es una escuela municipalizada con niños vulnerables, más bien es un castigo, que más allá de la lectura lo ven como una calificación, osea un número no un ejercicio que les permitirá desarrollar sus habilidades.

10 comentarios:

  1. Para lograr lo que la docente menciona, es necesario que el interés se incie en casa también, asi los niños se verán familiarizados desde muy temprano con la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Un niño va aprender, a medida que va entendiendo y conociendo su mundo exterior, usando sus sentidos. No a través de historias o imágenes y nada más. El niño, debe experimentar, para conocer el mundo y observar lo que sucede, para que así inicie la aprehensión del mundo que lo rodea.

    Entendiendo mundo el colegio, su casa, sus juguetes, sus hermanos, compañeros, profesores, naturaleza, etc. Y, así pueda diferenciase a él, de su mundo, encontrando diferencias y similitudes entre ambos. Para Rousseau, que el niño pueda encontrar el sentido de porque el es el niño y además parte del mundo, es más importante que acumule conocimientos que no le provocan nada.
    Si a partir de las motivaciones e intereses del alumno, se guían los contenidos y objetivos de la educación, el niño podrá sentirse realmente cómodo e interesado por educarse y no estar haciéndolo porque es su deber.
    Me encanto el metodo de aprendizaje de la profesora, si nos involucramos y hacemos participes de los aprendizajes, estos seran mayores, pues el significado de este lo encontramos en nosotros mismos

    ResponderEliminar
  3. para potenciar la lectoescritura en los niños hay q darle las oportunidades que construyan ellos mismos, brindandoles los espacios adecuados. Es importante fomentar esto en los niños pero no obligarlos a algo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es de mucha importancia que los niños construyan sus propios apeendizajes, ya que, asi será mucho más significativo para ellos, por que participan de su propio aprendizaje

    ResponderEliminar
  5. si, me acuerdo que en el colegio me hicieron leer ese libro...fue horrible porque era muy fome la lectura y me vi obligada a leerlo
    y sinceramente no entendí nada y me fue pesimo en la prueba!!
    estoy segura que si mi profesora nos ubiese motivado de la forma en que se describe aquí o por lo menos habernos mostrado un panorama general del libro, la mayoria del curso habria leido por lo menos por curiosidad...
    mi critica es hacia los profesores que se supone que todos aprenden los mismos conocimientos en la universidad, pero unos mas que otros estan dispuestos a desplegar una estrategia efectiva y enfocada al grupo curso al que se ven enfrentados, ojala todos los profesores sean capaces de crear nuevas estrategias de aprendizaje...

    marilyn gonzalez

    ResponderEliminar
  6. Lo que apunta marilyn es muy cierto y a la vez muy preocupante, que no todos los estudiantes de pedagogía o ya egresados estén dispuestos a realizar un cambio y justamente emplear nuevas estrategias para implementar la lectura y la escritura al interior de las aulas con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los alumnos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que como lo dicen ustedes en el comentario anterior, muchos estudiantes que egresan de la carrera de pedagogía no lo hacen con vocación, es por esto que no tienen esa mentalidad de querer cambiar un poco las metodologías, pero tampoco olvidad que muchos egresan con esta mentalidad y con el tiempo y la falta de recursos pierden la motivación por querer mejorar la educación, promoviendo nuevas estrategias

    ResponderEliminar
  8. es verdad que muchas veces hay estudiantes que salen motivados de su carrera de pedagogía, peor muchas veces el mismo sistema desmotiva y no lleva a crear estrategias nuevas para los alumnos, pero creemos que eso no debe suceder, y trabajar para que mas estudiantes se motiven a estudiar esta carrera por vocacion

    ResponderEliminar
  9. A opinión personal, siento que del 100%, solo el 50% y nisiquiera eso tiene la vocación para ser profesor, muchas veces lo hacen por que sienten que es lo mas fácil, y no le toman el peso, a que estamos educando a personas que el día de mañana serán el futuro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. Opino igual que Diego, no todos los egresados de pedagogía tienen esa vocación que la educación necesita, y si todos la tuvieran creo que las metodologías. Esta docente se nota que le gusta su profesión, ya que, tienen distintos métodos para la iniciativa a la lectura, ojala hubieran mas docentes como ella. Felicidades !

    ResponderEliminar