Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Importancia de la estimulación en la lecto - escritura


Para comenzar  preguntémonos, ¿Cuándo comienza el proceso de lecto - escritura?, ¿Se da la importancia adecuada dentro de la educación pre - escolar?, ¿Existe la estimulación adecuada en  los hogares, jardines, colegios?

Es importante plantearse cual es la importancia de la estimulación en la lecto – escritura, en nuestras vidas este proceso es el que nos permite la expresión de sentimientos, la comunicación en la sociedad, y la adquisición de conocimientos.
Para Emilia Ferreiro la lectura “Es toda aquella actividad de asignación de un significado a un texto que precede a lo convencional”y en cuanto a la escritura la misma autora expresa “Es una forma de relacionarse  con la palabra escrita, y les posibilita a los grupos la expresión de sus demandas, de sus formas de percibir la realidad, de sus reclamos, en una sociedad democrática”.
 Que sucede con los educadores, docentes, familias?, ¿brindan  la estimulación adecuada desde pequeños a los niños?
 Si tomamos en cuenta la educación actual  en los hogares podemos notar que no se  da la estimulación adecuada a los niños, pues existe la creencia  de que este proceso solo comienza cuando los niños ingresan al sistema educativo regular. Para las autoras Emilia Ferreiro y Ana Teberosky  los niños mientras más pequeños sean estimulados hacia la lectura o escritura, más temprano comenzarán este proceso  lecto - escritor.
Es necesario destacar  la importancia  que tienen los padres ya que son ellos los primeros guías para comenzar este proceso, el que se verá complementado con la estimulación que le den en el colegio, brindándoles las herramientas y actividades necesarias acorde a su edad.
Como futuras educadoras debemos considerar siempre la importancia de la estimulación temprana para contribuir al buen desarrollo de este proceso, que se verá traducido en niños interesados en leer y escribir. 

Nicole Jorquera
Estudiante de Educación Parvularia
Universidad del Pacífico


15 comentarios:

  1. Que mejor estimulacion para la lectura que el ejemplo, si los niños nos ven leer se interesaran por leer, si hacemso una lectura entretenida y les abrimos un mundo de posibilidades, sueños e ideas se interesaran por escribir.
    Tecnicas y metodos de estimulacion hacia la lectura, mostrar imagenes y que nos cuenten las historias despues que ilustren sus historias que los ayudemos a juntar las letras para que creen sus relatos es una excelente estimulacion para los niños.

    hace dos semanas atras un sobrino cumplio 5 años esta en el jardin y le regale un rompecabezas para aprender a deletrear... asi aprende a crear oraciones y a leer lo que los dibujos forman. juguemos con la lectura, hagamos que leer sea entretenido no una lectura obligatoria en el colegio ...

    ResponderEliminar
  2. lo que plantea consuelo piña es muy interesante, poder estimular desde los hogares la lectoescritura en los niños para que a la hora de ingresar a la enseñanza escolar ya tengan un conocimiento de este proceso

    ResponderEliminar
  3. Hola!! estoy de acuerdo con lo planteado arriba, ya que la lectura a temprana edad es fundamental para los niños!!!esto los ayuda a tener experiencias pevias al momento de iniciarce de manera completa a la lectura y sobre todo a la escritura!!! ademas la lectura es una fuente de estimulacion muy relevante en esta etapa de desarrollo cognitivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy estudiante de educación parvularia de la Universidad Central, me parece muy interesante el tema que abordan debido a que a las prácticas que he asistido nuca he visto una intención de las educadoras al momento de leer un libro, siempre se realiza o porque es la hora del cuento, o mas que nada como una "obligación", esto contribuye a que los niños no logren crear pensamientos filosóficos, no intenten generar preguntas, etc. Por esta razón creo que todo parte por la motivación y darle intención a la lectura, que la educadora se proponga que es lo que quiere fortalecer al momento de leer un libro, preocuparse de sus necesidades, enseñarles que la lectura es algo entretenido en el cual todos pueden participar.

    Concluyendo creo que la lectura bien potenciada y con un fin concreto sera provechadora y tendrá una mayor acogida por parte de los niños, ademas de adquirirlo como un aprendizaje significativo para el, y esto debe saberlo una buena educadora para trabajarlo en conjunto con la comunidad educativa del niño.

    Buen Blog sigan asi :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, ya que el niño cuando esta comenzando en la educación pre- escolar es la mejor etapa para comenzar a intervenir y enseñar la lectoescritura, ya que es una etapa en donde los niños absorben considerablemente nuevos conocimiento y están motivados por la escuela. Sin duda alguna esto es muy importante para ellos ya que enriquece a los niños desde todos los aspectos (intelectual, emocional, intimo), a valor artístico, en donde ellos disfrutan de la fantasía y la aventura. Llevándolos a participar en el mundo de hoy desde aprender a apreciar un cuento hasta poder utilizar nuevos medios de comunicación.
    Y respecto a educadores docentes y familia, la educación de los niños aunque suene majadero depende tonalmente del contexto en el que este se desenvuelve, ya que un niño de una familia con mayor conocimientos y mayores recursos no sabrá lo mismo que una familia que no posee los conocimientos necesarios para ayudar en la educación de sus hijos. Por lo que es fundamental en estos casos realizar un trabajo paralelo con la familia aunque sea difícil, implementando talleres en donde deban ir los padres o apoderados y mandando actividades entretenida para que las puedan realizar en familia.
    En donde es fundamental la motivación por parte de los padres, ya que si nosotros les incentivamos la lectura a nuestros hijos y practicamos dando el ejemplo, ellos nos verán como un patrón a seguir, en donde depende de nosotros buscar libros adecuados y divertidos para seguir motivando la lecto escritura.

    ResponderEliminar
  6. que bueno es ver algo novedoso y interesante a la vez, creo que es muy importante la estimulación de los niños desde temprana edad y más si se trata de algo tan importante que como dice arriba nos permite la expresión de sentimientos, la comunicacion y muchas cosas más.
    es muy bueno que se toquen estos temas y más que gente joven lo vea para que haci pueda verse reflejado en un futuro. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. La lecto-escritura, tal como lo plantean las autoras, es un proceso fundamental en la comunicación del ser humano, es por esto que desarrollar todas las habilidades lecto-escritoras en un niño a temprana edad, permitirle que conozca el mundo letrado al cual pertenece, lo ayudara a crear distintas hipótesis de porque ocurren las cosas a su alrededor, ya que lo anteriormente dicho permitirá que toda su proceso lecto-escritor que ha sido debidamente estimulado, le permite al niño poder comunicarse intencionadamente y también que el otro le entiende. Muy buen ensayo, las felicito por el blog!

    ResponderEliminar
  8. Mi parecer concuerda con lo expuesto en este medio, ya que la familia es primordial al momento de enseñarles a los niños el mundo en que vivimos, y cuanto materiales, objetos, personas existen en él. Si los motivamos entregándoles herramientas para que se expresen en esa corta edad (antes de ingresar a la educación formal) tendrán una ventaja, ya que comenzaran a reconocer las cosas y les sera más fácil comprender. Nuevamente felicitaciones por su blog, mucho Éxito. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Es importante lo que plantean las autoras, ya que es un proceso muy necesario en la comunicación social, pues permite a los niños a muy temprana edad que comienzen a estímular la lecto-escritura y a desarrollar una intencionalidad comunicativa, en base a sus determinadas hipótesis que estos mismos van otrogandose, y como Educadoras es preciso estímularlo a muy temprana edad, logrando así una construcción adecuada en este proceso, y que a su vez estos niños vallan presentando un determinado interés por la lectura y escritura.

    ResponderEliminar
  10. Como todos han comentado, que la estimulación es de mucha relevancia dentro de nuestras vidas, o mas bien cuando comenzamos a conocer el mundo, creemos que dicha estimulación ayudaría notablemente a mejorar este proceso, para que los niños al irse desarrollando tengan mas habilidades para la lectoescritura.

    ResponderEliminar
  11. A mi juicio, pienso que es de suma importancia que las nuevas generaciones se interesen por la lectura. Aunque cabe destacar que para que niños y niñas quieran leer, deberán tener la motivación y estrategias necesarias que les brinden sus docentes y padres, puesto que es la única forma para que los pequeños se interesen por leer y así comprender un texto.

    ResponderEliminar
  12. El proceso de lectoescritura, es fundamental para el desarrollo optimo de un niño, tanto en el ambito cognitivo como motor, sin embargo considero que debieran profundizar aún más en el tema y exponer extrategías explicitas para abordar la lectoescritura y refexionar acerca de la misma.

    http://nuevosdocentesyaulasquepiensan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus comentarios, nos interesa mucho su opinión acerca de este tema de tanta importancia dentro de la educación y que muchas veces se deja de lado, cada unos de sus comentarios es un aporte para nosotras para seguir estudiando y seguir adelante con nuestros ideales y creer en que aun existe gente que quiere una mejor educación para los niños de nuestro pais

    ResponderEliminar
  14. como lo plantea Nicole Jorquera en su ensayo, es muy importante que la lectura y la escritura tenga un significado en el niño, desde su comienzo en la etapa escolar el niño debe tener aprendizajes significativos que lo ayuden a comprender su entorno y como esté comprende su entorno, comenzando con lo principal que es el saber leer y el saber escribir con un significado importante, ya que, así el infante se puede comunicar de manera individual con su entorno y no depende de los demás para expresarse, es muy importante que, los docentes desarrollen estas habilidades desde pequeños y en sus casa también para que los niños logren mas desarrollar aun mejor sus capacidades.

    Solange Osorio.

    ResponderEliminar
  15. Es importante la estimulación temprana en los niños , pero debe ser una tarea de ambos padres, se pueden lograr un mejor desarrollo de las habilidades de nuestro hijo. Muy buen aporte.

    ResponderEliminar