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En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La lectoescritura como proceso de aprendizaje global, con significado, motivador y dentro del ambiente sociocultural del niño y la niña

A continuación presentaremos el siguiente articulo, donde se recalcara la importancia de la lectoescritura, como base para seguir aprendiendo.





La palabra lectoescritura es la unión de dos términos que constituyen dos procesos íntimamente relacionados: la lectura y la escritura. Nos estamos refiriendo a dos actividades complejas cuyo aprendizaje resulta fundamental, ya que constituyen herramientas fundamentales para continuar aprendiendo. Constituyen además la llave necesaria que nos permite entrar en el saber organizado que se constituye en elemento fundamental de una cultura.
    Ambos procesos, la lectura y la escritura, nos facultan para construir significados y así engrandecer nuestro conocimiento sobre el mundo del que formamos parte. La lectoescritura no se puede desligar del entorno sociocultural ya que tienen una clara naturaleza social y de interacción con el mundo que nos rodea. Es por tanto fundamental el tratamiento global de la lectoescritura en términos educativos para llegar a su pleno significado y funcionalidad.
    Es necesario no perder de vista que el logro y el dominio de la lectoescritura lleva a establecer nuevas vías de comunicación entre los niños y las niñas y el mundo social y cultural que les envuelve. En el dominio de la lectoescritura resulta fundamental que los ambientes sean generosos en estímulos significativos, pues son los que propiciaran que el proceso de aprendizaje sea más efectivo.
    La lectoescritura tiene como base el lenguaje hablado y del mismo modo que un niño y una niña aprenden a hablar al encontrarse en una ambiente en el que existe la comunicación hablada, para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, los niños y las niñas deben de encontrarse en un ambiente en el que se propicie y genere actividades de lectura y de escritura. De estas ideas se deriva que resulta fundamental propiciar y favorecer la comunicación oral de los niños y niñas por parte de sus mayores, progenitores y docentes, para desarrollar el lenguaje hablado, y que para conseguir el mismo efecto en el dominio de la lectoescritura, resultará importante motivarlos e involucrarlos desde edades tempranas en ambos procesos.
    La lectoescritura no puede desligarse del mundo que los niños y niñas empiezan a conocer. Desde la educación infantil es fundamental  situar y guiar a los niños y a las niñas en el mejor camino que les lleve al posterior dominio de la lectoescritura. La lectura y la escritura deben ser herramientas aprendidas desde la globalidad, con significado, que parta de sus ideas y conocimientos previos del mundo que les rodea. Además deberán ser introducidas como algo motivante y conectado con los intereses del niño y de la niña. Pongamos algún ejemplo que nos lleve a entender la necesidad de globalidad, de significado y de motivación en el proceso de aprendizaje. En la escuela infantil, mostrarles a los niños la escritura de su propio nombre y el de sus compañeros será seguramente un inicio exitoso para el domino de la lectoescritura, pues cumple con las condiciones de motivación, globalidad y significado que los niños necesitan en su proceso de aprendizaje. La escritura tampoco podrá desligarse del mundo que el niño conoce y necesitará también de la globalidad,  del significado y del interés para el niño. Al mismo tiempo, el desarrollo de la motricidad fina y de la coordinación visomotora mediante actividades atractivas, como el trabajo mediante plastilina, el picado o la utilización del pincel y la pintura para la creación de las propias obras del niño, movido por su imaginación y creatividad, serán también inicios exitosos en el dominio de la compleja actividad motora de la escritura.

"La lectoescritura como proceso de aprendizaje global, con significado, motivador y dentro del ambiente sociocultural del niño y la niña". Extraído el día 21 de noviembre del 2010 desde    http://www.lectoescritura.net/lectoescritura_proceso_aprendizaje_global.php

10 comentarios:

  1. Es importante ver la lectura y escritura como un proceso global, los cuales estan estrechamente relacionados, parece obvia esta relación pero en las salas de clases esta idea se pierde y se enseña a leer y a escribir como 2 procesos apartes que no estan relacionados. Es necesario que nosotros como futuros docentes tengamos claro que es un proceso global el cual debe tener un sentido para los niños.

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  2. son procesos globales importantes que claramente se han ido dejando de lado con la tecnología,
    pero es importante que los niños entiendan la infinidad de cosas que pueden descubrir a través de la lectura y la escritura y otorgarle un significado

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  3. Los docentes, educadores, e incluso padres deben ser capaces de enseñar este proceso de forma paralela, y no por separado como en gran mayoría se hace, para que el significado se le de a ambos de igual forma, y no por separado.

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  4. Que sería del mundo sin la lectura o la escritura...creo que no seriamos nada, sin duda, es algo vital en nuestras vidas, es como un alimento más, por esto es que ahí que saber ensañarlas, dandole la importancia adecuada y la motivación que los niños necesiten.

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  5. Que importante es lo que dice Fabiola, sin la lectura y la escritura todo sería muy distinto, es un porceso netamente vital para el mundo...
    Gracias por tu comentario

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  6. Lo que dice Fabiola es cierto, pero sin embargo no dejemos fuera lo que dice Carlos, por que todos los los miembros ya sea de familia o escuela, debemos ser capaces de enseñar este proceso de forma paralela, y tratando de inculcar significado a lo que los niños están aprendiendo

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  7. Gracias por sus comentarios, sin dudas los factores de la perdida del significado pueden ser muchos, y es tarea de los docentes combatir contra esos factores, sigan comentando y una vez mas gracias por dar un aporte a la mejora de la educación

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  8. Mi madre es profesora de lenguaje, y para ella es muy complicado la enseñanza de este proceso, ya que, lo sociocultural afecta mucho, ella me cuenta que muchas veces el lugar de donde provienen igual afecta, ya que, muchos niños prefieren andar en la calle que leyendo, y otra cosa importante es la familia que muchas veces no los apoyan.
    Gracias por tener este blog, se lo comentare a mi madre

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  9. sofia lo que dices es algo sin duda muy preocupante, y que muchos tenemos la esperanza de revertirlo, es verdad que el factor socioeconomico debe afectar muchísimo y tu por lo que dices tu madre sabe mucho al respecto, y se que si las familias les fomentaran la lectoescritura independiente de lo socioenomico habría mucho mas interés por lo niños, pero que difícil es cambiar la mentalidad de tanta gente, aunque nosotras no perdemos las esperanzas, gracias por tu comentario.

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  10. Claro que la lectura y escrituras son procesos globales aunque mucha gente no lo cree, y ve mas lo global a las tecnologias, gracias a la escritura y lectura tenemos todo, desde lo que aprendemos en el colegio hasta las instrucciones de algún material tecnológico, esto no se debe perder!

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