Etiquetas


En los tiempos actuales es importante motivar a los niños al hábito de la lectura permitiendo que sean ellos los que escojan que leer, es diferente la interpretación que pueden dar a un cuento que a una fábula. La buena comprensión de un texto se verá reflejada en lo que escriban en sus cuadernos.

lunes, 22 de noviembre de 2010

¿Qué factores influyen en la perdida del aprendizaje significativo al momento de leer y escribir?

11 comentarios:

  1. Pienso que los factores que inciden en este caso son bastante diversos, porque primero que todo debemos darnos cuenta de que tan significativo para el estudiante fue la lectura, y ahí si que existe un tema bastante particular, porque si se considera el aprendizaje significativo, desde el punto de vista conceptual, procedimental o actitudinal es muy difícil que el estudiante lo pierda,y en ese sentido no tiene que haber sido muy significativa la lectura y la escritura, por eso hay que poner énfasis en los intereses del estudiante, para que realmente le sirvan en su formación. Mi humilde opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a lo que opina martín estoy de acuerdo en que al aprendizaje significativo va mas que nada por el lado de los intereses de los alumnos, hoy los profesores no escogen textos que vayan acorde a las etapas de los niños para que así capten la atención de ellos y posteriormente un interés por abrir ese libro y leerlo. También creo que influyen factores externos como lo son la tecnología para un niño es mucho mas interesante estar navegando en Internet que estar leyendo o escribiendo un texto y de eso es de lo que debemos hacernos cargo nosotros los futuros docentes.

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el significado verdadero se pierde en el momento que para los niños deja de ser interesante aprender o conocer cosas nuevas,cuando empiezan a aprender a leer y escribir se les abre un mundo nuevo , es muy lindo verlos juntar sílabas y vocales y poder formar palabras que luego son capaces de escribir y leer ,van por las calles descubriendo carteles ,propagandas ,etc. hay un interés y motivación externa sin embargo una vez que ya se manejan deja de ser interesante pues desde los colegios no se motiva a que lean libros que sean entretenidos ,que se sientan identificados con los personajes que puedan opinar y debatir .Hasta el día de hoy se insiste con hacer leer libros que si bien son clásicos de literatura no son atractivos para los tiempos actuales y para todo el avance tecnológico que nos invade, frente a un libro largo. monótono,de letra chica y hojas gastadas es más entretenido jugar play y chatear en donde todo está dado.El perder el bello hábito de la lectura impide que se desarrolle la creatividad ,la imaginación, la buena redacción y ortografía.

    ResponderEliminar
  4. Creo que quizas los factores mas importantes como lo dice gabriela, es la perdida del interes, y esto se basa en la poca motivacion que entregan los docentes o muchas veces la familia desde los hogares. En cuanto a los docentes deben entregar libros que sean entretenidos para ellos, y hacerlos escribir textos que sean de su agrado, y de acuerdo a la familia, deben estimularlos desde muy pequeños, para que le tomen ese gusto a lo que es la lectura y la escritura.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda lo que dicen los comentarios anteriores tienen mucha importancia en esta pérdida del significado, pero también hay otro factor de suma importancia en este tema, los estímulos externos como lo son la tecnología, es por eso que nos preguntamos es realmente beneficioso incluir tanta tecnocnología al interior de las aulas?

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista, creo que el verdadero significado, se pierde en el instante que los niños, deja de ser menos significativo para ellos mismos, donde se desarrolla menos interés por aprender, estoy completamente conforme con lo que dice grabriela, pues el principal factor influyente es el interés, y es por esto que se debe entregar una adecuada motivación, esencialmente otorgada por los docentes, incorporando nuevas estratégias para ampliar aún más la lectura y escritura, y esta sea mas significativa para los niños, ya que es necesario estimularlos desde muy pequeños, pues esto hace que tomen conciencia de sus conocimientos, por lo que despierta un interés en base a la motivación que a los sujetos se está otorgando.

    ResponderEliminar
  7. Concuero con lo del interes, pero en cuanto a las tecnologias, creo que son un factor que no ayuda mucho a esta comprension a lo se esta leyendo o escribiendo, puesto que por lo menos para mi es un factor que solo causa desconcentracion.

    ResponderEliminar
  8. Uno de los factores que influye sin duda, es la motivación y el poco interés hacia lo que hacen, es por esto que los docentes tienen que ser innovadores a la hora de realizar su trabajo, con el fin de otorgar a los alumnos una educación de calidad y un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  9. Hay algo claro y es que si se pierde el Aprendizaje Significativo es proque NO fue aprendizaje y menos significativo.
    Un aprendizaje no se olvida queda inserto en nosotros, y la razón para que se quede es porque le encontramos un significado, un sentido que nos representó y qedo guardadito para siempre, por ejemplo si a un niño desde muy pequeñito el papá o la mamá le contaba un cuento a la hora de dormir y eso lo hacia compartir mas íntimamente con sus padres. Para el niño, leer será significativo ya que tiene el recuerdo de sus padres que le leen por la noche.
    En cambio, si para los padres fuera una dificultad leer y lo hacen de mala gana, pero lo realizan igual porque el niño se los pide, puede que esa lectura no sea tan significativa para el el niño y pierda su interés por leer o escribir, ya que no habrá una motivación por quizás en un futuro ser un escritor muy famoso de cuentos infantiles para la hora de dormir, o leer cuentos para ver si en una de esas su mundo imaginario llega a donde ni el se imagina que puede llegar

    ResponderEliminar
  10. Lo que dice Consuelo es muy importante, si el aprendizaje es totalmente significativo, no se debería perder, no lo creen ustedes?, es por esto que lo más importante es el proceso por el cual se enseña la lectoescritura, o más bien los libros que otorgamos a nuestros alumnos, o textos que hacemos escribir, para que no olviden lo que escriben y leen en este proceso se debe fomentar el aprendizaje significativo.

    Muchas gracias por el comentario querida Consuelo

    ResponderEliminar
  11. La motivación y la falta de recursos es lo que a mi opinión afecta mas en la perdida del significado.

    ResponderEliminar